Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2011

Equilibrio y la decoración




Equilibrio y la decoración. En artes y decoración no se refiere este principio a la estabilidad sino a la compensación armónica que debe existir entre las partes de una forma y entre estas y el conjunto. El buen equilibrio crea siempre una impresión agradable y es uno de los fundamentos mas esenciales en la forma de un objeto, en el adorno de una superficie y en la agrupación con otros elemento u objetos y es así mismo aquella sensación de reposo y descanso que se produce cuando las firmas y los colores están bien distribuidos alrededor de un centro y de manera que exista el mismo peso y atracción a cada lado de este el equilibrio se basa en el principio del balancín o columpio infantil; en este se equilibran bien los pesos iguales cuando están a la misma distancia del centro; dos pesos pequeños equilibran a uno grande dos pesos desiguales se equilibran bien los pesos iguales cuando están a la misma distancia del centro; dos pequeños equilibran a uno grande y dos pesos desiguales se equilibran cuando el mas pesado esta cerca del centro y el mas ligero muy separado de este; en las artes el principio es análogo, pero con la diferencia de que no se refiere al peso especifico sino a la potencia de atracción. El equilibrio se distingue por simétrico , igual o formal cuando son iguales los objetos situados en cada lado de un centro, como por ejemplo un par de cuadros semejantes a cada lado de un mueble centrado, o dos candelabros idénticos en los extremos de una repisa, y por asimétrico, desigual o informal, cuando los dos objetos son desiguales y tienen una fuerza de atracción diferente; en este tipo es mas difícil conseguir un buen equilibrio pero siempre será mucho mas interesante y variado si se sabe comprender bien.


El equilibrio formal es quieto, digno y preciso, pero se ha de ser bien vigilado para que no sea muy severo o altivo. El informal ofrece infinitas posibilidades en la variedad y es mucho más sutil y dinámico. El equilibrio afecta a la línea, a las masas, al color y a la textura. Una habitación que solo contenga un color aunque este unificada, resultara sin interés y monótona; si las superficies son todas lisas y las texturas iguales parecerá plana y triste; esta impresión se rectifica por la intervención del color en otras partes y de diferentes dibujos y cualidades de texturas. El equilibrio en la decoración influye sobre el carácter de una habitación y ayuda a crear una sensación de personalidad. Una habitación puede estar ajustada a uno o dos tipos de equilibrios o contener a ambos en cada una de sus partes o grupos; de esta manera puede haber mas variedad en la pieza sin que el conjunto pierda la cualidad de dignidad.









La decoración

La decoración de interiores, es la forma de adornar o distribuir, los espacios internos de un hogar, departamento u oficina. La decoración de interiores, se logra por medio, de la colocación de distintos objetos, los cuales trabajan de forma armónica, para crear una sensación agradable a la vista. Pero esta sensación agradable, es arbitraria. O sea, completamente subjetiva. Cada persona, en la decoración de interiores, logra su ambiente deseado. Por lo mismo, es que se dice, que la decoración de interiores, es un proceso personal.

Diseño Interior.


Diseño Interior.  Los límites de los espacios se clasifican en materialización, posición y morfología. El espacio esta regido por la ley de la percepción y la ley de la buena forma. Estas leyes tienen el objetivo de establecer condiciones para aquellos elementos que intervienen en el desarrollo del espacio. Todo esto profana la delimitacion del espacio aun cuando no haya paredes divisoras, para que cada zona adopte su funcionalidad, todo ello aplicando el concepto de orden y de complejidad. Se conoce como complejidad a todo aquello que esta relacionado a la creatividad y la experimentación.
 
El orden es definido como algo que esta vinculado a lo normado y a las reglas constructivas. El diseñador debe de tomar en cuenta en sus proyectos todo lo relacionado a la identificación de elementos, donde se incluyen las instalaciones y la tecnología, las escalas espaciales, la relación de masa y la técnica constructiva. El color es uno de los elementos más importantes donde se incluye el tinte, la saturación del color y el valor. 

El valor Se refiere ala luminosidad u oscuridad que tiene un color relacionado con otros, el tinte denota el nombre actual y la saturación esta relacionada al acercamiento o no del color al color puro. Así mismo es necesario tomar en consideración los aspectos fisiológicos y psicológicos del color, en los aspectos psicológicos el color esta relacionado a los sentimientos y a las emociones, en el aspecto fisiológico es donde el color expresa dimensiones. Se conocen como esquemas básicos del color a las configuraciones que son realizadas en determinado espacio.

Las alfombras son otro de los elementos que realizan un importante papel en el diseño interior. Algunos de los puntos básicos que deben de ser considerados a la hora de seleccionar una alfombra son la textura, el hilado, el color y sus cualidades ya sea que sirve como aislador acústico o como aislantes térmicos. Por lo regular las alfombras tienen una forma rectangular y respetan normas y reglas de composición. El diseño interior es la disciplina encargada de transformar la experiencia en el espacio interior, no es igual que la decoración de interiores ya que el diseñador involucra la psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de productos. Los diseñadores de interiores tienen el objetivo de investigar y analizar la disposición del espacio que van a transformar, elaborar documentos de construcción donde se incluyen planos, detalles y elevaciones. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.